jueves, 8 de noviembre de 2018

Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Concepto
Definición
Ejemplos
Métodos o medios


Conjunto de técnicas e instrumentos que sirven para recabar información y realizar las valoraciones correspondientes sobre el objeto a evaluar.
·       Evaluación cuantitativa basada en estándares o parámetros: Pruebas objetivas, Pruebas de ejecución.
·       Evaluación cualitativa basada en criterios: Instrumentos globales, Instrumentos específicos, instrumentos específicos afectivos.
Técnicas


Serie de estrategias sistematizadas que en conjunto conllevan a lograr la identificación de aquella información que evidencie el desempeño de los estudiantes. Pueden ser de tres tipos, la observación, la encuestación (entrevistas) y el análisis documental y de producciones
Realizadas por el alumno:
·       Autoevaluación
·       Coevaluación
Realizadas por el docente:
·       Técnicas de observación
·       Técnicas de desempeño
·       Técnicas para el análisis de desempeño
·       Técnicas de interrogatorio.

Instrumentos


Son las herramientas destinadas a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con parámetros previamente definidos en la que se establecen los criterios que permiten determinar el avance de los estudiantes considerando sus saberes (declarativos, procedimentales y actitudinales) puestos en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado
·       Matrices de valoración o rúbrica
·       Guías de observación
·       Escalas de apreciación.
·       Listas de cotejo
·       Registro anecdótico
·       Registro descriptivo
Recursos


Son aquellos productos realizados por los estudiantes que evidencian su trabajo durante el proceso de enseñanza aprendizaje
·       Resumen
·       Síntesis
·       Organizadores gráficos (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagramas, esquemas, gráficas, etc)
·       Cuestionarios
·       Cuadros comparativos
·       Líneas de tiempo
·       Problemarios
·       Exposición oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario